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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / jul. / 2017
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Los viajeros: Vikingos

A partir de la lectura y análisis de un texto informativo sobre los Vikingos, como disparador, el proyecto consistió en presentar información en diversos formatos, para contrastarla e incentivar el debate oral y la escritura multimedia, principalmente a partir de la construcción de un museo virtual en un mural colaborativo. El proyecto fue coordinado entre dos docentes de dos escuelas del mismo distrito, realizando adaptaciones para cada curso. El objetivo era compartir los recursos que iban encontrando, a partir de las situaciones que se generaron en cada aula, para enriquecer las experiencias y poder ver las diferencias entre las producciones de ambos grados.

Producción de un museo virtual en un mural colaborativo

Docentes: Sandra Baez (2°A Esc. 8 D.E. 6), Romina Ledesma (2°A Esc. 25 D.E. 6), y María Belén Rosbier (FPD)

• Objetivos:


-Promover la lectura en voz en alta e interpretación de textos informativos.
-Desarrollar el lenguaje oral, a partir de debates en el aula, para comunicarse con claridad e interactuar de forma respetuosa con sus compañeros.
-Adquirir competencias de argumentación, a partir de la identificación de problemas, formulación de preguntas y posibles respuestas, en base a razonamientos propios y de compañeros.
-Utilizar criterios de selección de información a partir del análisis, comparación y evaluación de diversas fuentes.
-Fomentar el uso autónomo de las TIC y el manejo básico de la netbook, a partir de la gestión de archivos PDF, uso del procesador de texto y grabadora de sonidos.
-Identificar diversos soportes multimedia y realizar producciones colaborativas.
-Realizar una aproximación a un lenguaje de programación (scratch)


• Secuencia didáctica:

1) Visualización y lectura del PDF de Grandes Viajeros de Piedra Libre en las netbooks.
Para realizar la actividad, planeamos en cada escuela una estrategia diferente para que los chicos pudieran acceder al material.
En la escuela N° 8, armamos un cor.to, para que los chicos aprendan a escribir una dirección url (http://cor.to/grandesviajeros) y a descargar un archivo PDF. Para ello trabajamos el reconocimiento del navegador y buscador, barra de navegación y de búsqueda. Y luego el guardado en Datos, copiar y pegar archivo. En los encuentros posteriores trabajamos sobre la recuperación de ese archivo.
Frente a las dificultades que se presentaron con el cor.to, y dado que íbamos a necesitar recuperar más materiales, en la escuela  N°25, decidimos intentarlo desde Edmodo.
Durante las primeras clases se trabajó en estos aspectos y en la lectura a veces en las netbooks, y en otras ocasiones con ayuda de la PDI. La lectura grupal permitió extraer informaciones sobre los Vikingos que fueron discutidas oralmente y trabajadas en el cuaderno de clases.

2) Viajeros digitales: exploración del mundo desde street view
Dado que el caso que estaban estudiando era de Erik El Rojo, decidimos viajar con los estudiantes por los fiordos de Groenlandia, gracias a street view de google (tinyurl.com/fiordo). Realizamos el viaje gracias a la PDI, y luego en sus netbooks los chicos tomaron "fotos" (capturas de pantalla con GreenShot) de su viaje.

3) Comparando fuentes de información
Como uno de los objetivos era que pudieran comparar fuentes diversas de información y en distintos formatos, les presentamos a los estudiantes los siguientes recursos, incluyendo una película de animación, que formaba parte de sus consumos culturales. Luego de la visualización, se realizaba un debate oral, contrastando y comparando las informaciones novedosas.

Érase una vez el hombre: Los Vikingos
10 cosas sobre los Vikingos que tal vez no sabías
Documental de History Channel
Cómo entrenar a tu dragón. Esta película fue analizada con una visión crítica sobre qué aspectos eran de fantasía y cuáles respondían a la historia de los Vikingos. También la misma permitió trabajar sobre las emociones y los estereotipos de los Vikingos.

Articulación con la Educación Sexual Integral: además del trabajo con las emociones, a partir de los videos, y en especial de la entrevista al creador de la serie de televisión Vikings los chicos reflexionaron sobre el lugar que tenía la mujer en las sociedades vikingas.

4) Creando nuestro propio museo de embarcaciones
Como no encontramos un museo online sobre los Vikingos, explorando la página del Museo de Embarcaciones de Oslo, extrajimos imágenes y las audioguías, para armar nuestro museo en un mural interactivo (Padlet), donde pudiéramos agregar las producciones de los chicos. En el PDF de grandes viajeros hay un apartado especial de las embarcaciones, el cual fue utilizado para crearlas y describirlas. En el caso de la escuela N°8 trabajamos con audios, mientras en la escuela 25 utilizamos videos y allí los chicos hablaron de temas más generales (porque la actividad se hizo más hacia el final de la secuencia). El objetivo era comenzar a sistematizar la información con la que contaban en ese momento.

 

 

Hecho con Padlet

 

Museo Vikingo Esc 8

 

Hecho con Padlet

 


Museo Vikingo Esc 25

 

5) Volcando al papel todo lo que sabemos sobre los Vikingos
Luego de los sucesivos debates, los estudiantes escribieron en Libre Office, todo lo que habían aprendido sobre los vikingos, y junto a ilustraciones, armaron una enciclopedia. Fue muy importante aprender a guardar un archivo, recuperarlo y conocer las herramientas fundamentales del procesador de texto.

 

 

Enciclopedia Esc 25


6) Armamos nuestros dragones: Articulación con Educación plástica y pensamiento computacional
Junto a la docente de Educación plástica, estudiaron al artista Ciruelo, y pintaron sus dragones. Por otro lado, junto a sus docentes estudiaron los distintos tipos de dragones, para que el que fueran a crear tuviera una personalidad, fortalezas, debilidades y características propia.

Por último, el mismo, fue ilustrado en Scratch, para poder darle vida a este ser mitológico, y que pudiera moverse y hablar.

 

Video resumen de todo el trabajo

• Recursos técnicos: netbooks plan sarmiento (software: scratch, libre office, Padlet, movie maker, google street view, green shot, calameo), PDI.

• Evaluación y/o comentarios: la diversidad de recursos permitieron a los estudiantes contrastar informaciones diversas y desmitificar algunas versiones sobre los vikingos, que circulan desde el sentido común y en la cultura popular, y descubrir aspectos valiosos de su sociedad, como por ejemplo el rol que ocupaba la mujer en las sociedades vikingas. La temática fue novedosa para los estudiantes y motivadora, quienes no solo aprendieron a utilizar recursos técnicos, sino a desarrollar debates críticos en el aula.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital
 

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